USO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 2017


Publicado el 01-07-2017

USO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE POR LOS ALUMNOS DEL NIVEL SECUNDARIO

PRESENTACIÓN

El enfoque por competencias exige a los docentes ser competentes en el diseño y la operacionalizacion de situaciones didácticas. Para ello, es necesario contar con un amplio bagaje de metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje.

El colegio San Agustín proporciona un catálogo de estrategias y metodologías que contribuirán a enriquecer la formación en competencias de los estudiantes del nivel secundario en general. Sin embargo, es importante mencionar que solo se trabajan algunas estrategias, pues existe un sinfín de ellas que están a disposición de los profesores y que, de hecho, ellos utilizan y reconstruyen cada día.

Nuestra variedad de estrategias y metodologías se dividen en varias partes. En primer lugar, se consideran estrategias para indagar cuáles son los conocimientos previos de los alumnos, ya que son el punto de partida del docente para guiar su práctica educativa en la consecución de los aprendizajes esperados; tales estrategias contribuyen a iniciar las actividades en una secuencia didáctica. En segundo lugar, se presenta una serie de estrategias que promueven la comprensión mediante la organización de la información, lo cual favorece la labor de aprender a aprender. En tercer lugar, se incluyen las metodologías activas para contribuir al desarrollo de competencias. Y, por último, se encuentran aquellas estrategias destinadas al desenvolvimiento de los estudiantes en su interacción con los demás interlocutores para que también puedan manifestar, expresar, valorar, criticar las opiniones y argumentos de lo que quiere comunicar o dar a conocer.  Las estrategias consideradas a lo largo del proceso de enseñanza - aprendizaje están diseñadas tomando en cuenta cuatro aspectos básicos: qué son, cómo se desarrollan, para qué se usan y la ejemplificación de las mismas.

Nuestra institución educativa, consciente de las dificultades en el desarrollo y comprensión de los temas debido al desconocimiento de estrategias (conjunto de modos: formas, procedimientos, técnicas y medios para organizar y realizar algo), y la didáctica (ciencia y arte de enseñar); brinda a los estudiantes del nivel secundario una variedad de estrategias y metodologías que le servirán para superar las dificultades señaladas, y que los docentes a través de la enseñanza significativa serán capaces de generar competencias que desarrollen los procesos mentales en el estudiante con la única finalidad que este busque o brinde soluciones a los problemas de la vida real y, solo así, creemos, que será posible que nuestros estudiantes utilicen adecuadamente estas herramientas para un mejor desenvolvimiento en su vida estudiantil y en su desarrollo personal como persona de bien para la sociedad.     

                                                                                                                                                  La subdirectora Secundaria

A continuación  se presentan algunas estrategias: